Invaden hechos de sangre víspera de Navidad en Colombia

Bogotá, 24 dic (Prensa Latina) Varios hechos de sangre marcan las horas previas a la celebración de la Navidad en Colombia con el asesinato hoy de un exguerrillero y el atentado contra un líder indígena.


En una localidad del municipio de Neiva, departamentode Huila, fue asesinado el desmovilizado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Mesías Pajoy Sabogal, de 60 años de edad, junto a otros dos individuos cuya identidad se desconoce hasta el momento.


La muerte las tres personas fue denunciada como una masacre y no se descarta que su motivo esté relacionado con la militancia de Pajoy en la disuelta fuerza guerrillera, hoy partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.


Pajoy abandonó las FARC en 2010, mucho antes de la firma del Acuerdo de Paz, y con su muerte y la de los otros dos ciudadanos ascienden a 89 las masacres perpetradas en Colombia durante el 2020.


Mientras, en el departamento de Nariño el líder indígena del pueblo Awá Mauro Nastacua, fue blanco de un atentado por parte de individuos que colocaron una bomba y dispararon contra su vivienda.


Nastacua, electo gobernador para el periodo 2021 del resguardo indígena Santa Rositas, en Tumaco, Nariño, no se encontraba en el lugar, aunque ya se conocía de amenazas en su contra.


La región donde habitan los Awá es área de operaciones de grupos armados ilegales, y en reiteradas ocasiones han denunciado presiones y actos violentos en su contra.


El vocero de la Unidad Indígena Del Pueblo Awá, Carlos Nastacuas, destacó que este año ha sido muy difícil para esta etnia, blanco de asesinatos, amenazas y desplazamientos forzados.

Lo de hoy: